¿Se puede curar a un paciente sin escucharlo o hablarle?
- Diego Augusto Diaz Ipanaque
- 4 dic 2022
- 4 Min. de lectura
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Estudios Generales
Enfermería

Resumen
El trato medicó-paciente es esencial en toda interacción. Por ende es necesario que el estudiante de pregrado desarrolle estas habilidades, ya que le permitirá lograr los objetivos estimados con el paciente. Además, se analizarán las variables que intervienen en el adecuado desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras claves: médico-paciente, liderazgo, escucha activa, aprendizaje verbal y habilidades comunicativas
En la vida universitaria, los contenidos teóricos serán abundantes y contarán con evaluaciones constantes y rigurosas para determinar si realmente serás un buen profesional de la salud. Pero en la práctica directa con el paciente, ello no te servirá si realmente no sabes cómo comunicarte.
Por ello, la formación desde el pregrado sobre las competencias comunicativas para la buena relación médico-paciente son determinantes para comprender en qué tipo de profesional médico te convertirás. Asimismo, es necesario reflexionar si ¿la universidad capacita a los estudiantes de pregrado en el desarrollo de estas habilidades comunicativas? ¿Qué tanto interviene el estudiante en el desarrollo de estas habilidades? ¿Cuál es la raíz de toda esta problemática?
En el Perú, la población tiene una concepción nociva sobre el trato médico-paciente. Asimismo, ello dificulta la interacción entre ambas partes debido a que si el médico no logra entender la dimensión que rodea la problemática del paciente, no se avanzará en la mejoría del mismo. Por otro lado, en muchas ocasiones el trato del médico no es la más favorable al interactuar con un paciente, quien se encuentra doliente y desesperado.
Ejemplo de ello son los resultados del estudio realizado en el hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en el distrito de Puente Piedra. En donde se encuestó a 176 pacientes entre hombres y mujeres, se encontró que el 77% de los pacientes no percibe una buena relación médico-paciente debido a los problemas de comunicación, además se presentó que los ítems de más bajo puntaje fueron en las dimensiones de confianza, sensibilidad y comprensión. (1)
Los problemas de comunicación son tan importante como recurrentes, según el artículo “Doctor-patient communication: the Toronto consensus statement”, el 54% de quejas y el 45% de las preocupaciones de los pacientes no son obtenidos por los médicos y el 50% de las visitas entre el paciente y el médico no se llegan a concretar (2). En suma, se queda claro que existe una dificultad en la interacción entre ambas partes y para poder dilucidar en cómo solucionarlo se debe comenzar por la raíz del problema.
Parte de la responsabilidad de las enseñanzas de estas competencias las tiene la universidad, la cual proporciona al estudiante toda una gama de saberes teóricos y crea medidas para desarrollar habilidades prácticas. Además, pone a prueba su aprendizaje a través de evaluaciones, pero ¿realmente todo ello será lo necesario para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes de pregrado?
Las universidades nacionales mayormente no brindan las medidas para el aprendizaje verbal y paraverbal. Son los mismos estudiantes que a través de la práctica directa con el paciente desarrollan estas capacidades. Además, existen temáticas demandantes por el profesional de salud, los cuales ingresan a entidades terceras para poder aprenderlas.
No se puede desmeritar la intervención del estudiante en el desarrollo de estas habilidades. En la Universidad Nacional mayor de San Marcos existen agrupaciones originadas por los mismos estudiantes para el desarrollo de habilidades blandas como el club de liderazgo, el teatro experimental, el voluntariado ambiental VAS, el club de debate, etc.
Pero la más destacable es la Posta de San Fernando, donde estudiantes de diversos ciclos y pacientes con necesidades interactúan para poder ayudarse mutuamente. Esta experiencia pone a prueba tus habilidades comunicativas y de interacción, tanto para aprender como para ayudar.
Por ejemplo, la metodología de la posta consiste en la orientación a través de la teoría, para después aplicar lo aprendido con un paciente, el estudiante debe tener un grado de comunicación apropiado para no generar dudas al paciente y así lograr completar los procedimientos de manera adecuada. Por otro lado, se pueden encontrar instituciones de formación profesional en el ámbito médico que inculcan al estudiante una visión menos humana del paciente, provocando una objetivación del mismo.
Además, se encuentran alumnos que carecen de vocación de servicio y no están dispuestos a tratar con la humanidad del paciente, pues sienten que su único deber como médicos es tratar la enfermedad sin necesidad de conocer al portador del mismo. De hecho, lo expuesto se manifiesta en los libros de reclamaciones de diversos hospitales que el mal trato del personal médico es del 23.5%, lo cual evidencia la falta de compromiso a su labor. (3)
Se ha establecido las dos caras del aprendizaje comunicativo en la etapa de pregrado. Es necesario construir mecanismos que mejoren lo antes expuesto, como la mejora de la malla curricular de las universidades con el objetivo de humanizar al paciente a través de una práctica orientada a la vocación. Asimismo, el estudiante debe estar orientado al cambio de su conducta a favor de la buena interacción médico-paciente.
Para concluir, la universidad y el estudiante tienen la misma responsabilidad en la adquisición del conocimiento adecuado sobre la buena comunicación médico-paciente en los futuros profesionales, asimismo cada uno tiene el deber de crear ese cambio a través de la aplicación de diversas medidas que favorezcan la mejora de las conductas comunicativas apropiadas.
Para poder cambiar una situación primero se debe creer en una meta conjunta y volverse más humano a través de un enfoque empático, ya que las habilidades y el trato influyen en el proceso de recuperación y en la salud, en palabras Mahatma Gandhi “Se la transformación que quieres ver en el mundo”.
Referencias bibliográficas
1. Mendoza C, Ramos-Rodríguez C, Gutierrez E. Relación médico-paciente percibida por usuarios de consultorios externos de un hospital de Lima, Perú. Horizonte Médico (Lima). enero de 2016 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2016000100003
2. Michael Simpson, Robert Buckman, Moira Stewart, Doctor-patient communication: the Toronto consensus statement, noviembre 1991 https://unmsm.online/estudiosgenerales/pluginfile.php/12164/mod_resource/content/1/Comunicaci%C3%B3n%20m%C3%A9dico-paciente-Declaraci%C3%B3n%20de%20Toronto-1385.full.pdf
3. Cordova-Buiza F, Tapara-Sinti J, Gallardo-Tello NE, Cordova-Buiza F, Tapara-Sinti J, Gallardo-Tello NE. Satisfacción de los usuarios en los hospitales públicos en el Perú y valores profesionales. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2021;24(5):277-277. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500277
Comments