top of page

¿Los profesionales en formación también podemos ayudar?, ¡Sí que podemos!

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Escuela de Estudios Generales


Tecnología médica





Resumen:


Es parte fundamental de los objetivos de aprendizaje dentro del desarrollo integral que se espera de un profesional, implementar el aprendizaje-servicio como aprendizaje práctico de modo que los profesionales en formación puedan ayudar contribuir por su parte a la comunidad, teniendo como premisa su aplicación exponencial en la educación primaria, secundaria y postsecundaria actual.


Los estudiantes tratarán desde el comienzo de su formación problemas como: deficiencias en el sistema de salud, la inseguridad pública, el analfabetismo, problemas culturales, contaminación ambiental. Es decir, harán frente desde ya, proponiendo y aplicando soluciones desde sus alcances a problemas latentes en la realidad a la que se enfrentarán al egresar.


Para socavar cualquier duda respecto a la efectividad de la aplicación del aprendizaje-servicio, estudios al respecto señalan que éste puede mejorar en los estudiantes su crecimiento académico, ético, personal y social. Por otra parte existen otros estudios que nos dicen que los estudiantes involucrados en el aprendizaje-servicio obtuvieron mejores calificaciones como también consiguieron mejoras en sus promedios académicos.


Palabras clave: profesional, salud, intervención, apoyo, comunitario, valores, crecimiento.


Con el fin de, involucrar a los estudiantes para que participen en el servicio comunitario, que es parte fundamental de los objetivos de aprendizaje dentro del desarrollo integral que se espera de un profesional, implementar el aprendizaje-servicio académico es una pedagogía de aprendizaje práctico de modo que los profesionales en formación puedan ayudar contribuir por su parte a la comunidad, teniendo como premisa su aplicación exponencial en la educación primaria, secundaria y postsecundaria actual.


Los estudiantes tratarán desde el comienzo de su formación problemas como: deficiencias en el sistema de salud, la inseguridad pública, el analfabetismo, problemas culturales, contaminación ambiental. Es decir, harán frente desde ya, proponiendo y aplicando soluciones desde sus alcances a problemas latentes en la realidad a la que se enfrentarán al egresar.


De otro modo, los profesionales en formación favorecen el desarrollo de su liderazgo, su propio desarrollo social, a través de este servicio comunitario. Esto es así porque se transforma intencionalmente el papel que desempeñan los estudiantes en su desarrollo, ya que estos se convierten en creadores de ideas, en vez de en contenedores del conocimiento; pasan de agentes académicos pasivos, a activos.


En el abanico de provechos que promete esta aplicación a la educación universitaria, además de los mencionados anteriormente, los estudiantes estarán accediendo a una educación completa y real, estructurando y aplicando ideas, trabajo en equipo, enseñándoles a colaborar conjuntamente con todos sus colegas de todas las áreas en las que se desempeñen.


Es así que tenemos como los estudiantes seleccionan, estudian y confrontan problemas, obteniendo así un gran beneficio de ambas partes, en la comunidad al ser ayudada a confrontar los problemas de determinados grados, y por parte de los estudiantes al obtener un desarrollo integral más allá de las áreas académicas estos ya deben repasar habitualmente.


De manera conjunta todo lo dicho requiere también que los docentes cedan parcialmente el mando a los estudiantes, y los motiven a ser agentes académicos activos, así como aplicar socialmente y relacionarse con los representantes comunitarios quienes serán los grandes aliados en el desarrollo de aplicar el aprendizaje-servicio. Puesto que, ellos conocen mejor que los estudiantes y los docentes, la realidad que se vive en sus comunidades, conocimiento que facilitaran para el efecto de las prácticas, aunado a su guía y supervisión.


Para socavar cualquier duda respecto a la efectividad de la aplicación del aprendizaje-servicio, estudios al respecto señalan que éste puede mejorar en los estudiantes su crecimiento académico, ético, personal y social. Pasa que esta implementación pedagógica posee cualidades que otras estrategias de aprendizaje activo no poseen, pese a que, hablando de resultados no hay mucha diferencia respecto a estas otras estrategias.


La mayor parte de estos estudios que evalúan el efecto de ello en los estudiantes se enfocaron en la aplicación del aprendizaje-servicio durante la educación universitaria, pero esta innovación pedagógica arroja resultados similares en escuelas a nivel primaria y secundaria, por lo que se aprecia su efectividad casi indiscutible.


Por lo visto, gran parte de estos estudios sobre el impacto en los estudiantes se determinaron a examinar de qué modo el aprendizaje-servicio beneficia a los estudiantes en el campo académico, mientras la trascendencia de esto suele ser notablemente valiosa, los cambios han sido más bien no tan grandes.


Donde se han encontrado mejores y más grandes cambios en los estudiantes, fue en los altos niveles de motivación por aprender, sumada a una mayor asistencia de los estudiantes a las clases y una disminución respecto a los problemas disciplinarios, como conductas antisociales.


Por otra parte existen otros estudios que nos dicen que los estudiantes involucrados en el aprendizaje-servicio obtuvieron mejores calificaciones como también consiguieron mejoras en sus promedios académicos. También se aprecia que la aplicación de esta innovación pedagógica tiene en sí una proporción cívica más fuerte que ninguna otra estrategía de aprendizaje experimental o que involucre tan ampliamente a la comunidad.


Al seguir con el tema cívico, de los resultados obtenidos de las investigaciones disponibles sobre el tema, señalan que participar en prácticas de aprendizaje-servicio y de aprendizaje enfocado ayudar a la comunidad puede acrecentar en los estudiantes su conocimiento y eficacia en el campo político, las posiciones con respecto al gobierno, la actividad en asuntos cívicos, las probabilidades de votar en elecciones futuras, y las probabilidades de realizar trabajos voluntarios en beneficio de los más necesitados.


Más allá de los resultados académicos y cívicos explayados con anterioridad, también pueden ser analizados varios resultados en el aspecto moral, de vocación, personal y social. De estas investigaciones se sugiere que el aprendizaje-servicio como estrategia de aprendizaje puede mejorar los objetivos propuestos por otros bloques de enseñanza, abarcando así: la inculcación de valores, campañas de salud, las campañas de prevención de abuso de drogas, al igual que las actividades que desarrollen el liderazgo en los estudiantes.


Finalmente, tenemos de un lado, a la comunidad habitada de problemas de variada magnitud, y por el otro lado a los profesionales en formación, quienes desde el primer momento vienen enriqueciéndose de valores y conocimientos, valiéndose de estas herramientas es que confrontan los problemas mencionados, donde seleccionarán aquellos que determinan poder resolver, concluyendo de esta manera con un beneficio conjunto para ambas partes, por lo que la aplicación de esta estrategia de aprendizaje es justa y necesaria.


Referencias Bibliográficas:


1. OECD Publishing. Nature of learning: Using research to inspire practice. Organization for Economic Cooperation and Development, editor. Paris Cedex, Francia: Organization for Economic Co-operation and Development (OECD); 2010.


 
 
 

Comentarios


bottom of page