top of page

Las Capacidades Comunicativas del Profesional de la Salud Hacia el Paciente

Actualizado: 26 nov 2022

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales
Enfermería
 


 

Resumen


Las capacidades comunicativas en el profesional de la salud deben realizarse de manera constante y de forma correcta al momento de atender al enfermo. Estas habilidades demuestran la competencia que debe tener el personal sanitario para obtener una buena calidad de servicio de atención al doliente. En este ensayo expone la influencia que tienen las habilidades comunicativas en el trabajador de la salud para brindar un correcto servicio al paciente. Estas capacidades que se van a mostrar en el texto son la escucha activa, lenguaje sencillo, comprensión y la motivación. Por último, se indicará que la formación universitaria es esencial para adquirir estas competencias en el profesional de la salud.


Palabras Clave: Capacidades comunicativas, profesional de la salud, calidad de servicio y paciente.

Abstract


Communication skills in health professionals must be carried out constantly and correctly when caring for the patient. These skills demonstrate the competence that health personnel must have to obtain a good quality of care service for the patient. This essay exposes the influence of communication skills in the health worker to provide a correct service to the patient. These that are going to be shown in the text are active listening, simple language, understanding and motivation. Finally, it will be indicated that university education is essential to acquire these skills in the health professional.


Key Words: Communication skills, health professional, quality of service and patient.


En la actualidad, el profesional sanitario no muestra suficientes capacidades comunicativas en el paciente. Este tipo de incapacidades ocasiona insatisfacción en la calidad de atención en la relación del sanitario-paciente. Los problemas de la baja habilidad del profesional sanitario se presentan más en las prácticas clínicas como la mala comunicación con la persona que está atendiendo. Por eso, las capacidades comunicativas del profesional de la salud influyen en la calidad de servicio del paciente.


De igual manera, en el servicio de atención de la salud, una de las capacidades comunicativas es la escucha activa. Esta habilidad es más que solo escuchar, es observar el lenguaje no verbal, fijar en como habla y hacer sentir al paciente que es escuchado (1). Esto es igual a no interrumpir y dejar que exprese el problema que tiene el paciente. También, si el personal de salud no aplica la escucha activa realiza un mal diagnóstico de la persona enferma. Ese tipo de error es común por parte del profesional de la salud al generar incapacidad comunicativa en la calidad de atención hacia el enfermo. La capacidad de escuchar atentamente ayuda a tener mejor influencia en el trato del personal sanitario hacia el doliente. Por eso, la escucha activa del profesional sanitario desarrolla una mejor descripción de los problemas de salud por parte del paciente.


Así pues, otro tipo de capacidades comunicativas es sobre el uso del lenguaje sencillo en el profesional de la salud hacia el paciente. La claridad del lenguaje es información fácil de entender, mejora la comprensión del paciente sobre sus estado y diagnóstico de salud (2). Esto produce una mayor satisfacción al brindar explicación, retroalimentación y conocimientos a la persona enferma. También, genera menor ansiedad e incertidumbre al entender la mayor parte del estado de salud que tiene el enfermo. Este tipo de capacidad desarrolla un incremento en la calidad de atención de salud a través del profesional sanitario Esta capacidad en relación profesional de la salud y el paciente es beneficiosa para ambas partes. Por eso, el uso del lenguaje simple por parte del médico causa menos sensaciones negativas en el estado del paciente.


Por consiguiente, la capacidad comunicativa más esencial es la comprensión del profesional sanitario hacia el paciente. Este tipo de habilidad también se relaciona con la empatía al entender al enfermo las dolencias y problemas de salud que tiene. La comprensión mejora y ayuda en la identificación y solución de los problemas de salud (3). Esto genera mayor aumento de la calidad de servicio del profesional de la salud en el paciente al dar importancia y atención al estado y diagnóstico del enfermo.


También produce satisfacción al atender y prestar atención de los estados de ánimos que presenta el paciente, mejora en el tratamiento y cura de la salud. Esta capacidad influye en la relación de atención del paciente por parte del profesional sanitario hacia el paciente. Por eso, la comprensión en el profesional de la salud en el paciente genera mayor satisfacción en la calidad de atención de la salud.


En camino por un lado, una de las capacidades comunicativas del profesional sanitario es la motivación. La motivación genera animar al doliente, de paso desarrolla mejor las percepciones de ellos. El ánimo es necesario para dar satisfacción y mejorar la calidad de atención del paciente (4). Esta habilidad provoca que, al tener motivación y ánimos del enfermo, hay mejor apreciación de la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente. Otro punto de esta habilidad es que la motivación al generar ánimos, se da una mejor calidad de servicio de atención en el doliente.


Los profesionales sanitarios tienen que animar al paciente sin interrumpir lo que expresan. Esto da un incremento de la eficacia del diagnóstico de la consulta y calidad de atención en el enfermo a través del personal de la salud. Por eso, la motivación en los profesionales de la salud afecta en las percepciones de los pacientes y la calidad de atención de la salud.


Cabe destacar que las capacidades comunicativas se desarrollan por medio de la buena formación de conocimientos desde la universidad. Las capacidades y habilidades no solo son aprendidas a través de la práctica, sino también necesitan ser reforzadas primero de un manera teórica. Las metodologías tienen que ser dinámicas para la absorción de las capacidades comunicativas como el tema del cuidado del paciente (5).


Esta formación de capacidades comunicativas es fundamental para la experiencia práctica del profesional de la salud al atender al enfermo. También, se obtiene como consecuencia de mejorar la calidad de servicio de atención del paciente. Esto genera mayor satisfacción y seguridad en el cuidado de la salud por parte del profesional sanitario en el doliente. Por eso, la correcta formación de conocimiento sobre el cuidado del paciente realiza mayor satisfacción en la calidad de atención de salud por medio del profesional de la salud.


Las capacidades comunicativas en el profesional de la salud hacia el paciente tienen varios tipos de habilidades que deben ser utilizados para la correcta calidad de servicio de atención de la salud. Uno de ellos es la escucha activa por parte de los profesionales sanitarios mejora la descripción de los problemas de salud del enfermo. Otro es la utilización del lenguaje sencillo del personal sanitario genera la disminución de sensaciones negativas en el doliente.


Por último, la comprensión del profesional de la salud hacia el paciente produce mayor satisfacción en el servicio de atención sanitario. También, la motivación de los profesionales sanitarios afecta las percepciones de los enfermos. Otra habilidad es la correcta formación del conocimiento en el cuidado del doliente genera el incremento de la satisfacción del servicio de atención de la salud. Por eso, las capacidades comunicativas del profesional de la salud influyen en la calidad de atención del paciente.



Referencias Bibliográficas


1. Cara Rodríguez R, Avilés Sáez Z, López Trinidad LM. Comunicación y escucha activa por parte del profesional de Enfermería a pacientes con cáncer ginecológico: una revisión bibliográfica = Nursing staff communication and active listening to patients with gynecological cancer: a bibliographic review.recs. 18 de diciembre de 2018;9(2):221. https://pdfs.semanticscholar.org/1efe/a6c240ae29dd88410e27eb96e42cf3b415a9.pdf

2. Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazu MÁ, Parra Vigo IB. Las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Revista Cubana de Medicina Militar. diciembre de 2009;38(3-4):0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572009000300009&script=sci_arttext&tlng=en

3. Donoso-Sabando CA. LA EMPATÍA EN LA RELACION MÉDICO-PACIENTE COMO MANIFESTACION DEL RESPETO POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.: UNAAPORTACIÓN DE EDITH STEIN. Persona y Bioética. julio de 2014;18(2):184-93. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-31222014000200008

4. Alvarado Garay AD, Cárdenas Méndez EM, Salis Cajas PL. "La motivación del personal de salud y la percepción del familiar del paciente sobre el cuidado en la unidad de cuidados intensivos. Hospital Julio Cesar Demarini Caro La Merced, 2017”. Repositorio institucional – UNAC [Internet]. 2018 [citado 28 de octubre de 2022]; Disponible en: http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/2942

5. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería [Internet]. [citado 23 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1665-70632019000100041


Comments


bottom of page