top of page

La comunicación asertiva: el pilar indispensable para la relación médico - paciente

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales
Obstetricia
 

RESUMEN


Actualmente, se evidencian casos en donde los pacientes mencionan o incluso denuncian una mala atención por parte de los médicos o personal de salud en general.

Esto puede deberse a ciertos factores que influyen negativamente en esta atención brindada a los pacientes en las consultas médicas. Ahora bien, con un buen desarrollo de aptitudes en la formación universitaria, se genera un cambio positivo y acarrear beneficios en la vida de los usuarios.

Como futuros profesionales, es importante el desarrollo de habilidades necesarias para poder brindar ayuda a la población, incluyendo el respeto y valor por las personas que exigen un servicio.


PALABRAS CLAVE: relación, asertividad, habilidades blandas, profesionales.


Es claro que el sistema de salud aún tiene ciertas deficiencias que perjudican la relación ideal médico – paciente que se espera tener. Entre este listado de posibles negativas se encuentra la comunicación asertiva, la cuál es una pieza muy importante en la actividad médica. Esto sucede ya que se espera que los profesionales de la salud sean formados para brindar la mejor atención a sus pacientes, teniendo en cuenta una adecuada relación entre ambos.


Según Forguione-Pérez (2015), están involucrados dos actores en el campo de la salud, el médico, quien es el que tiene el conocimiento técnico y científico para interpretar la información del usuario; y el paciente, quien es el que busca ayuda.


Para que esta relación pueda llevarse a cabo de una manera adecuada, es necesaria la confianza mutua, ya que el actuar del médico resalta por poseer el conocimiento de la enfermedad y la forma efectiva de tratarla. Existen dificultades que hacen que este ambiente de confianza se altere, ya que ciertas veces los médicos brindan poca información o lo hacen usando un lenguaje técnico que los pacientes no logran entender. Esto dificulta la comunicación asertiva que se espera de estos dos grandes actores.


Es por eso que este ensayo busca identificar las razones principales que ocasionan esta mala comunicación entre la relación médico – paciente dentro de los servicios de salud. Asimismo, resaltar las consecuencias y beneficios de una buena comunicación asertiva, tomando en cuenta que los estudiantes en formación desarrollarán habilidades blandas necesarias para poder generar un ambiente de confianza con nuestros futuros pacientes.


Es indispensable que el personal de salud sea capaz de escuchar, comprender y hablar a su usuario para que disponga de información necesaria para su posterior tratamiento.


Algunas de las razones consideradas por los pacientes por las que no se llega a dicha comunicación asertiva, son el desinterés por el bienestar del paciente, trato deshumanizado, falta de empatía, falta de confianza, falta de vocación de servicio, tiempo corto de la consulta, desmotivación por su trabajo, brinda poca información sobre la enfermedad y tratamiento y si lo hace, usa un lenguaje técnico que los pacientes no entienden y el interés económico más no servicial.


Sin embargo, bajo la perspectiva de los médicos, también son los pacientes los que aportan a todas estas negativas mencionadas ya que muchos de ellos brindan un mal trato al personal de salud debido a que tienen expectativas irreales y olvidan que el sistema de salud no brinda los recursos necesarios para prestar un buen servicio.


Algo que también se involucra en esta lucha de querer generar un ambiente de confianza, son las creencias o tradiciones del paciente y el médico, las cuáles en su mayoría son divergentes.


Esto influye negativamente en el tratamiento y la atención en salud, ya que algunos usuarios tienden a no solo limitarse a ingerir medicamentos recetados por su doctor, sino que ocupan otro tipo de medicina tradicional que ellos consideran los ayudarán.


Por otro lado, los médicos suelen inclinarse hacia el lado científico, dejando de lado dichas creencias de los pacientes ya que no tienen conocimiento acerca de la medicina tradicional o simplemente no la consideran importante.


Es por esto que como consecuencia de esta mala relación médico – paciente, se pueden observar mayores tasas de no adherencia al tratamiento médico, automedicación o asistencia tardía a los centros de salud. Acarreando a su vez, aumento de morbilidad, tratamientos costosos y seguimientos inadecuados de las enfermedades.


Por otro lado, una buena comunicación asertiva también trae un sin número de beneficios tanto para el médico como para el paciente. Por ejemplo, los pacientes que tienen conocimiento acerca de su salud y de cómo mejorar su estado, tienden a mejorarse más rápido en comparación con los que no tienen dicha información.


También se demuestra la buena comunicación en la mejor comprensión de la información médica. Los usuarios se adaptan mejor psicológicamente, están satisfechos con la atención brindada, siguen el tratamiento propuesto y confían más en sus médicos.


El paciente no será el único beneficiado, ya que el médico también gana como profesional y persona, pues este tiene menor nivel de estrés, un buen manejo de malas noticias e ira, mejor relación con sus colegas, está más satisfecho con su trabajo. Además logra identificar los problemas de sus pacientes con mayor precisión y es menos probable que pueda recibir denuncias debido a una mala prestación de servicios.


Además, el sistema de salud es otro beneficiado, ya que la buena relación médico – paciente, logra una menor estancia hospitalaria y aminora los costos de servicios de salud.


Agregando el problema que se pudo identificar en la lectura “El joven médico serumista”, se puede evidenciar la falta de entendimiento a los pacientes por parte del personal de salud.


Entonces, una propuesta para mejorar en dicho aspecto, podría ser motivar o incentivar a los estudiantes a adquirir conocimientos acerca de la multiculturalidad. Así, ellos entenderían a sus pacientes y no solo se enfocarían en tratar sus enfermedades, sino en evaluar de manera integral al usuario, conociendo sus costumbres, tradiciones, creencias y temores. Así ellos puedan identificar el contexto en que los pacientes están viviendo y puedan también adaptarse a su vida diaria.


Finalmente, con un enfoque en los futuros profesionales de salud en formación, es importante que desarrollen o potencien sus habilidades blandas, ya que lo que necesita el sector salud, la población, comunidad y/o pacientes, son médicos que amen su trabajo y tengan vocación por ayudar a los usuarios, estableciendo una relación de confianza en donde ambos sean libres de expresar su sentir sin perjudicar a ninguno de estos protagonistas.


También se debe tener en cuenta que los profesionales de salud pueden ser más competentes y efectivos en la comunicación con los pacientes si reciben un entrenamiento temprano en su plan de estudios. Esto hará que sus habilidades comunicativas se refuercen y mejoren. Sin olvidar el contexto en el que están viviendo tanto médico como paciente, para así poder ser parte de la multiculturalidad que está presente en nuestro país y, sobre todo, en sus futuros pacientes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Forguione-Pérez VP. Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo. MÉD.UIS. 2015;28(1):7-13

http://www.scielo.org.co/pdf/muis/v28n1/v28n1a01.pdf




Comments


bottom of page