top of page

¿Se necesita un cambio en la formación educativa de los profesionales de la salud?

Actualizado: 18 dic 2022

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

Nutrición



RESUMEN

La comunicación es importante en la labor de los profesionales de salud para realizar la mayoría de las actividades en el ejercicio de su profesión, más aún en el momento de consulta durante el cual la interacción con el paciente revela su capacidad comunicativa, la cual al ser deficiente genera incertidumbre, incomodidad e insatisfacción del paciente. Por ello, estas capacidades deben ser adquiridas durante su formación, para que de esta manera ellos puedan saber interpretar de manera efectiva lo que el paciente le quiere comunicar. Al Considerar lo anterior, dentro de la vida académica de los futuros profesionales de la salud se debe tomar en cuenta su desarrollo integral, es decir, además de la adquisición de conocimientos prácticos, deben adquirir conocimientos o habilidades blandas que les permitan ser empáticos, escuchar activamente y desarrollar un sentimiento de comprensión mutua. Palabras clave: comunicación, médico-paciente, habilidades comunicativas, profesionales de salud.



En la actualidad se evidencia que la comunicación entre el médico y paciente no es del todo efectiva y no solo es en el Perú, sino en varios países, por la amplia literatura revisada. Este es un problema muy frecuente, y por ello hay mucha insatisfacción de parte de los pacientes con respecto al trato que reciben y que las consultas a las que van no son del todo claras, por los tecnicismos de parte del médico. ¿Cuáles serían las mejoras para poder brindar un mejor servicio?, ¿Qué cambios serán los adecuados en la formación de los médicos?, dichas interrogantes serán resueltas en este presente ensayo.


El proceso de comunicación es innegable para muchas profesiones, pero quizás sea mayor para el médico. Debido a que es un instrumento indispensable para su labor, ya que no solo debe abarcar en el aspecto biológico del individuo, sino también en las dimensiones psicológica y social, es decir, tener un trato más holístico con su paciente. Por lo tanto, debe tener en cuenta, aspectos de elevado contenido afectivo y gran apertura a las necesidades del paciente; tener un espíritu humanístico, disposición para trabajar en equipo, así como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia de forma certera y sencilla. (1)


Asimismo, a los médicos en su formación se les debe orientar acerca de cómo mejorar su trato y comunicación interpersonal, ya sea verbal o no verbal. De esta manera poder adquirir en su preparación habilidades comunicativas que permitan una mejor atención al paciente. Debido a que estas habilidades no se adquieren solamente en práctica.


Por ende, es indispensable que las universidades médicas estén comprometidas con el reto de trazar acciones que los orienten a este propósito. Ya que, el comunicar es un arte que permite conocer al paciente y cómo sobrelleva la enfermedad que padece. Así como también servirá para ayudarlo en el proceso de adaptación, que permita aumentar la participación y satisfacción, así como la adherencia al tratamiento. (1)


La insatisfacción con las cuales los pacientes salen se debe a los problemas de comunicación que hay entre ellos y el médico que los atendió. Generándoles cierta incertidumbre por la poca información que recibieron a cerca del estado de salud en que se encuentran ellos o sus familiares, por otra parte, existen médicos que atiborran de información al paciente con palabras técnicas que ellos no suelen entender.


Además, la falta de información y una explicación poco entendible generan incomodidad en el paciente, así como también la falta de una retroalimentación adecuada por parte del médico. Sin embargo, los médicos a menudo perciben erróneamente la cantidad y el tipo de información que desean los pacientes. El lenguaje que usan los médicos a menudo no es tan claro, por la falta de significados compartidos de los términos que usan los médicos con los que conozca el paciente para que estas sean relativamente comunes. (2)


Para que se logre una mejora en la comunicación en el contexto clínico y la posibilidad de actuar desde la formación del médico. Es deber de las facultades de medicina, revisar los programas curriculares, para dar respuesta a los nuevos roles, expectativas y necesidades, tanto de médicos como de pacientes. (3)


Y es por ello un cambio en el currículo de estudios de los profesionales de salud en su formación y que esta incluya un curso donde puedan adquirir habilidades interpersonales. Herramientas las cuales utilicen cuando tengan contacto con los pacientes.


Los médicos en su formación deben manejar con eficacia sus habilidades comunicativas y sus actitudes, ya que estas habilidades son necesarias para poder recopilar información del paciente, así como también saber sobrellevar temas delicados con sus pacientes. Sin embargo, la educación médica es generalmente estresante y sobrecargada, que produce

en los médicos cierto cinismo e insensibilidad en su trato con el paciente. (2)


Así como también es necesario aprender distintos métodos de escucha activa y empatía con el paciente, y así poder llegar al grado en que el paciente y el médico desarrollen un sentimiento de comprensión mutua o rapport. Debido a que es un indicador importante del éxito de la consulta médica.


Para llegar a este estado de comprensión es indispensable que haya empatía, es decir, la habilidad de conectarse con el paciente con el fin de ser capaz de comprender al paciente. Por ello, un buen rapport favorece un adecuado proceso de comunicación, que permite comprender mejor al paciente y mostrarle las motivaciones que lo impulsan a realizar determinadas acciones. Esta sensación que se genera va a permitir que el paciente tenga la confianza necesaria para poder expresarse libremente.(4)


Finalmente, se concluye que es fundamental una buena comunicación entre el médico y su paciente, y para que esto se logre es necesario que los profesionales de salud puedan adquirir estas habilidades comunicativas durante su formación universitaria. El de cambiar los planes curriculares de una enseñanza tradicional a otra donde se les brinde mejorar estas habilidades, de esta manera puedan retroalimentar adecuadamente a sus pacientes y dar indicaciones pertinentes. Ya que al paciente no se le debe llenar de mucha información no porque no pueda captar todo, sino porque podría causarle una confusión con toda la información que se le da, así que es mejor brindarle una información clara y concisa para un mejor entendimiento.




FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

1. Bravo López G, Jurado Ronquillo M, Tejera Concepción JF, Bravo López G, Jurado Ronquillo M, Tejera Concepción JF. La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2019 [citado el 28 de octubre del 2022];48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500014 2. Simpson M, Buckman R, Stewart M, Maguire P, Lipkin M, Novack D, et al.Doctor-patient communication: the Toronto consensus statement. BMJ : British Medical Journal [Internet]. 1991 Nov 30;303(6814):1385–7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1671610/ 3. Ruiz Moral R. Programas de formación en comunicación clínica: una revisión de su eficacia en el contexto de la enseñanza médica. Educación Médica [Internet]. 1 de diciembre del 2003 [citado el 28 de octubre del 2022];6(4):15967. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000500009 4. Campo-Cabal G, Álvarez J, Morales AM. La entrevista médica con un enfoque terapéutico. Revista Colombiana de Psiquiatría [Internet]. 2006 Dic 1;35(4):547–69. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502006000400008

Comentarios


bottom of page