¿Cuál puede ser el efecto de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobr
- Julio Edwin Licera Pajuelo
- 19 dic 2022
- 3 Min. de lectura
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Estudios Generales
Medicina Humana

RESUMEN
El sistema de salud peruano tiene muchos defectos y sus causas son multifactoriales, pero la incomunicación deber ser la de mayor preocupación. La incomunicación en salud implica no solo la que se lleva en la relación médico-paciente, sino también engloba a la relación del usuario y su percepción con el sistema de salud peruano.
PALABRAS CLAVE
Usuarios, comunicación, servicios de salud, sistema
El sistema de salud peruano carece de muchas cosas y esto ocasiona una mala experiencia en los usuarios que acceden a este servicio, por lo que una mala comunicación socavaría mucho más la percepción que se tiene de la calidad de los servicios de salud.
La comunicación es un proceso que se desarrolla y se perfecciona. Permite entender que quiere decir otra persona, y en el caso particular de los servicios de salud, brinda al sistema de salud una percepción de los servicios que se brindan, es la primera línea para regular el sistema de salud y optimizarlo.
En el caso particular del sistema de salud peruano es urgente que se escuche a los que reciben este servicio, pues claramente en Perú la salud es centralizada y no encontramos los mismos servicios en todas las partes del País.
Antes que se aborde el efecto de una mala comunicación en el sistema de salud es necesario que se tenga una mirada al sistema de salud peruano, uno que está segmentado, fragmentado y directamente vinculado al nivel económico de las personas, en Perú la salud llega a ser un privilegio.(1)
Para presentar una queja o denuncia en torno al servicio de salud el ente rector es la Superintendencia Nacional de Salud(SuSalud). Se necesita una denuncia concreta y detallada.(2)
Sin embargo, el proceso de levantar una denuncia al sistema de salud llega a ser engorroso y demasiado burocrático, en consecuencia, las personas prefieren omitirlo. Este es un claro ejemplo de incomunicación que repercute directamente con la calidad del servicio de salud.
Una buena comunicación implica saber y respetar los derechos de los usuarios, y a partir de esto se debe escuchar a los pacientes entender que su salud está alterada, ya sea física o mentalmente, y actuar con buen juicio de la mano de la normativa, ética y los mandatos morales humanos que deben tener los profesionales de salud.(3)
La relación de médico-paciente, es parte esencial de la comunicación, pues una buena consulta brindará tanquilidad a los usuarios, mientras que una consulta donde no se muestre interés por lo que siente el paciente donde el médico no tenga el mayor interés en lo que tenga que decir el paciente, es síntoma de una mala calidad.
Finalmente, la calidad del servicio de salud está en estrecha relación a la experiencia del paciente, pero la única manera de saber qué percepción tiene el paciente es comunicándonos directamente con él y recogiendo su experiencia.
Es necesaria una retroalimentación donde los pacientes sean capaces de destacar los puntos positivos del servicio, pero también identificar que aspectos se tiene que mejorar.
REFERENCIAS
1.
Vista de Situación de la salud en el Perú: la agenda pendiente [Internet]. Gob.pe. [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/544/2660
2.
Presentar una consulta o denuncia sobre un servicio de salud [Internet]. Gob.pe. [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/469-presentar-una-consulta-o-denuncia-sobre-un-servicio-de-salud
3.
La comunicación en salud desde las perspectivas ética, asistencial, docente y gerencial. Medisan [Internet]. 2009 [citado el 16 de diciembre de 2022];13(4):0–0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000400010
Comments